Orli Guzik Rubinstein

Ganadora del Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada 2009, otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de México, con el libro Claridad de roca entre mis dedos.

Originaria de la Ciudad de México (26 de diciembre de 1960). Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo. Terminó como becaria del CONACYT el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Realizó la maestría en Literatura y Creación Literaria en el Centro de Estudios Casa Lamm, y los posgrados de Arquitectura del Paisaje en la Universidad Iberoamericana, y, Literatura y Creación Literaria en el Centro de Desarrollo y Comunicación.

Durante su carrera se ha desempeñado como creativa en importantes agencias de publicidad y ha sido editora de varias revistas como Transformación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), entre otras.

Ha llevado a cabo la creación de obras de teatro para diversas instituciones, interviniendo también en su producción y montaje. Como guionista contribuyó en diversas producciones independientes con Daniel Goldberg, para quien escribió numerosos textos del premiado documental Un beso a esta Tierra, que se presentó en Festivales de Cine en Europa, Estados Unidos y México, y que expresa la gratitud hacia su patria que recibió a sus abuelos con las manos abiertas y generosas.

Colabora en varias publicaciones tanto impresas como digitales, entre ellas, la revista Castálida publicada por el Instituto Mexiquense de Cultura, revista Aeda de Casa Lamm, en las revistas Poe+ y Alteridad en España, Revista Interiores, diariojudío.com y enlacejudío.com, entre otras.

En las redes sociales: Facebook e Instagram, Twitter y LinkedIn se encuentra como Orli Guzik; aparece en Google y YouTube como Orli Guzik y en ocasiones como Orly (sic) Guzik y también con los apellidos Guzik Rubinstein.

Dirige su propia empresa: Magenta Renta de muebles. Vive con su esposo, tres hijos adultos y cuatro gatos; comparte con ellos tanto lo cotidiano como lo más significativo y lo mejor de la vida.

Tiene publicados numerosos libros de poesía, cuento para adultos y cuento infantil y aunque escribe narrativa y dramaturgia, su naturaleza está en escribir poesía, primordial y esencialmente, poesía. En su escritura prevalece lo espiritual, lo sagrado, la mixtura de formas culturales que perviven juntas, en la convivencia que genera el sincretismo que vibra únicamente en el espíritu mexicano, porque México es parte inalienable de su esencia, de su lenguaje, de su proceso creativo. Los colores, los sabores, la experiencia natural de México y su gente se vislumbran y se entonan con vivacidad en sus letras.